Telegram estándar vs. X y características fuera de lo común

Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería, con numerosas características interesantes en una interfaz elegante y muy cuidada. Hay otra versión de Telegram además de la estándar, conocida como X, también oficial. Así que es difícil elegir cuál usar... Pero veremos algunas diferencias entre ellas y presentaremos varias funciones muy útiles de los dos clientes de Telegram que podemos usar sin instalar ninguna otra aplicación o plugin. Tenga en cuenta que este texto fue escrito a finales de julio/2020 y ambas versiones se actualizan con frecuencia.


Mensajes guardados
Has oído hablar de Google Drive y Dropbox, e incluso es probable que utilices algunos de estos servicios de almacenamiento en la nube. Sepa que Telegram (ambas versiones, por supuesto) tiene un espacio donde podemos almacenar cualquier tipo de archivo o elementos digitales como mensajes de texto, imágenes y enlaces, de una manera muy conveniente. Para encontrar los elementos, puedes usar la búsqueda interna de la aplicación. Si estás guardando imágenes u otros elementos que originalmente no se pueden buscar por texto, se recomienda incluir #hashtags para facilitar la búsqueda posterior. Encuentra tu sección de mensajes guardados en el menú principal de Telegram.

Protección por contraseña
Para quienes necesiten garantizar un poco más de privacidad y seguridad (por ejemplo, si se almacenan datos sensibles en el área de mensajes guardados), existe la opción de establecer un código (PIN) o huella digital para desbloquear el Telegram, y se puede estipular un tiempo determinado, de instantáneo (luego que Telegram salga del primer plano) a 5 horas, para el bloqueo automático. 

Personas cerca
Por ahora, esta función sólo está disponible en el Telegrama estándar, y con ella se pueden encontrar tanto personas (estén o no entre sus contactos) como grupos de proximidad. De esta manera puedes contactar con gente con algún interés común, pero limitándose a tu entorno. Puedes acceder a esta función a través del menú (Contactos -> Encontrar personas cerca): allí verás una lista de usuarios y grupos y a qué distancia están de ti, podrás definir si quieres ser visible o no para otros seres de la vecindad, y por supuesto podrás crear tu propia comunidad hiperlocal.

Editor de imágenes
Telegram tiene un editor de imágenes que es una mano en la rueda tanto para hacer ajustes básicos (como cambiar el contraste, la exposición, cortar y rotar) en las imágenes, como más elaborados, permitiendo hacer anotaciones en las mismas. El editor del Telegam X permite añadir flechas y rectángulos (ideal para resaltar algún texto o área, por ejemplo), pero a diferencia de Telegram estándar, no permite añadir texto con el teclado o pegatinas. Las recientes mejoras en el editor estándar de Telegram han proporcionado la posibilidad de añadir incluso stickers animadas, que pueden, en unos pocos segundos, dar un toque muy entretenido a las imágenes, que luego se envían como GIF. 


Mensajes programados, incluso para ti mismo
Puede que estés despierto a las 3:30 de la mañana y pienses en enviar un mensaje a alguien que probablemente esté durmiendo. Para estas ocasiones, considere usar las opciones de envío (mantenga el botón de envío presionado durante más tiempo para verlas). En Telegram X verás directamente "Enviar cuando esté en línea", lo que significa que el mensaje sólo se enviará cuando tu contacto esté en línea, "Programar mensaje" (para el día y la hora que quieras) y "Enviar sin sonido". En Telegram estándar se puede acceder a "Enviar cuando esté en línea" tocando los tres puntos dentro la opción "Programar mensaje". Tenga en cuenta que puedes crear recordatorios si utilizas la función de programación de mensajes en la sección de mensajes guardados. De esta manera, a la hora y fecha que tú especifiques, podrás recibir un recordatorio para, por ejemplo, no olvidarte de comprar brócoli en el supermercado.

¿Mensajes anclados y un campeón?
Actualmente Telegram estándar ha recibido actualizaciones y novedades menos espaciadas, en comparación con Telegram X, que las recibe más lentamente. Sin embargo, el cliente estándar todavía carece de algunos pequeños detalles presentes en la X. Destacaré una configuración: En Telegram estándar, aunque silencies las notificaciones de un grupo, puedes recibirlas del administrador cuando ancla los mensajes y decide notificar a todo el mundo. No es raro que algunas personas hagan esto para mensajes sin importancia e incluso para el spam, lo que termina por hacer estas notificaciones muy inoportunas. En Telegrama X se puede desactivar este tipo de notificación para un grupo específico, como se muestra en la siguiente imagen. Sin embargo, si utilizas el cliente estándar, no se pierde: para silenciar las notificaciones de mensajes anclados, en este caso para todos los grupos, acceda a la siguiente ruta de la configuración: Notificaciones -> Grupos -> Mensajes Anclados. 
Fíjate en la imagen de arriba que se usó el rectángulo del editor de imágenes del Telegram X, 
no presente en el editor de Telegram estándar.


Como puedes ver, hay pequeñas diferencias entre las interfaces y las características de los Telegrams. Pero tanto si eliges el estándar como el X, sin duda tendrás un mensajero campeón, con una lista de características patentemente superior a la media de otros mensajeros.

👨‍🎓 👩‍🎓 Telegram | Facebook | 📺 Youtube

Compartir